lunes, 1 de junio de 2015

Planificación Real Madrid 2015/2016 (V): Conclusiones


Llegamos al final de esta serie de artículos sobre la planificación deportiva del Real Madrid de cara a la próxima temporada, y lo debemos hacer recordando el contenido de las anteriores entradas.

Decíamos en el artículo de análisis de la plantilla que el equipo debería afrontar el mercado de fichajes atendiendo de manera prioritaria a las posiciones de portero (con la ahora aparentemente definitiva permanencia en el equipo de Casillas) y de mediocentro/interior. También contábamos con la salida de Coentrao por voluntad propia, pero el portugués parece haberse retractado con la inminente llegada de Rafa Benítez.

Así pues, con Coentrao permaneciendo en el equipo e incluso con la remota posibilidad de que Benítez decida frenar la salida de Arbeloa para contar con un peso pesado de su lado en el vestuario, la posición de lateral izquierdo quedaría cubierta y no sería necesario ningún fichaje para esa posición. Marcelo partiría previsiblemente como titular con Coentrao disputándole el puesto. También podrían jugar ahí Nacho y, en el caso de que se quedara, Arbeloa, ambos con el hándicap de ser diestros y de que no es su posición natural.

En cualquier caso, las opciones para reforzar el lateral izquierdo no son especialmente destacables, suponiendo los pocos jugadores válidos existentes para disputar la titularidad a Marcelo un fuerte desembolso difícil de afrontar esta temporada si se ficha a Neuer y a Pogba (unos 160 millones entre los dos). Alaba (Bayern) sería probablemente la opción de mayor nivel, pero resultaría muy caro y además ha tenido esta temporada problema con las lesiones. Otras alternativas de un perfil más carrilero que lateral serían Ricardo Rodríguez (Wolfsburgo), Alex Sandro (Oporto), Kolarov (Manchester City), Gayá (Valencia), Alberto Moreno (Liverpool) o Bernat (Bayern); mientras que entre las opciones de perfil más lateral que carrilero podríamos considerar a Criscito (Zenit), Radu (Lazio), Schmelzer (Borussia de Dortmund), Digne (PSG) o Monreal (Arsenal). Muchos son jugadores jóvenes cuyo seguimiento durante los próximos años se hace indispensable. 

Por otro lado, contábamos en el artículo de análisis de la plantilla con la compra tras cesión de Chicharito Hernández para disponer de un delantero centro puro en la plantilla para los partidos atascados o en los que se vaya por detrás en el marcador y se haga necesario remontar. No obstante, también en los últimos días se ha publicado en diversos medios que el Madrid no efectuará la opción de compra por el mexicano. Si esta noticia resulta ser cierta, el equipo necesitará fichar a otro delantero centro de un perfil medio-alto porque Benzema continuará siendo el titular. Teniendo en cuenta que no se dispondría de una gran cantidad para fichar al suplente del francés y habiendo descartado Morata su vuelta, seguramente las opciones más jugosas, con un coste en torno a los 15-20 millones, serían Falcao (cedido en el Manchester United por el Mónaco y en un terrible estado de forma que facilitaría su fichaje) o Fernando Llorente (Juventus). Bacca (Sevilla) sería una gran adquisición para la vacante, al igual que Ibrahimovic (éste más a corto plazo), pero su precio se elevaría respecto al de Falcao o Llorente. La alternativa de futuro bien podría ser el serbio Mitrovic (Anderlecht), joven tanque de 20 años y 1,89 m que ha marcado 27 goles esta temporada (incluidos uno al Borussia de Dortmund y otro al Arsenal en Champions).

En definitiva, la plantilla para la temporada 2015/2016 sería la siguiente (entre paréntesis el coste de los fichajes):

- Portero: Neuer (80) / Courtois (80) / De Gea (40) titular, Casillas, Pacheco tercer portero.
- Lateral derecho: Carvajal titular, Danilo (31,5) suplente.
- Lateral izquierdo: Marcelo titular, Coentrao suplente.
- Centrales: Sergio Ramos y Pepe titulares, Varane y Nacho suplentes.
- Mediocentros/interiores: Kroos, Modric y Pogba (80) / Vidal (70) / Matic (50) como titulares para dos puestos (en el caso de Matic, suplente), Casemiro suplente.
- Mediapunta: James Rodríguez titular, Isco suplente.
- Extremo derecho: Bale titular, Cheryshev suplente.
- Extremo izquierdo: Cristiano Ronaldo titular, Jesé suplente.
- Delantero centro: Benzema titular, Chicharito (20) / Falcao (20) / Fernando Llorente (20) suplente.

Este sería el once titular:



Un máximo total de más o menos 210 millones de euros en fichajes, incluyendo los 31,5 que costó Danilo, a los que habría que descontar el importe obtenido de las ventas (siempre considerando el precio mínimo): Keylor Navas (8), Arbeloa (1), Illarramendi (15), Omar Mascarell (0,5), Borja García (1) y Lucas Vázquez (2); un total de 27,5 millones. 

También habría que tener en cuenta el nuevo balance de sueldos. El total salarial de los jugadores que salen ya sea traspasados o cedidos es de 21 millones: Keylor Navas (2,5), Arbeloa (5,8) Lucas Silva (3,6), Illarramendi (5) y Khedira (4,1). Por su parte, los nuevos fichajes podrían suponer una suma salarial, en el peor de los casos, de unos 48,3 millones: Neuer (22,7, segundo escalafón salarial junto a Bale), Pogba o Vidal (12,3, cuarto escalafón junto a James Rodríguez, Casillas y Kroos), Falcao (9,2, quinto escalafón junto a Modric) y Danilo (4,1, éste ya confirmado). El saldo, de 27,3 millones, es negativo y supone prácticamente la misma cantidad que lo ingresado en traspasos, con el hándicap añadido de que el importe por los traspasos solo se recibe una vez mientras que los salarios se liquidan todos los años por los que se firme el contrato. He aquí la importancia de los salarios, y porqué puede convenir fichar, por ejemplo, antes a Mitrovic o Bacca que a Falcao o Ibrahimovic.

El balance global sería, en el peor de los casos, de unos 210 millones de gastos en total. ¿Puede Florentino Pérez afrontar semejante suma? No sería la primera vez que el presidente del Real Madrid ejecutara una operación de tal calibre, pero realmente creo que en esta ocasión es demasiado incluso para Florentino. Por esta razón, será necesario elegir entre Neuer/Courtois o Pogba/Vidal, fichando a Matic si se opta por el primero o a De Gea si se opta por el segundo, lo que supondría un ahorro de unos 40 millones. Conseguir al delantero centro en forma de cesión en vez de mediante traspaso también permitiría ahorrar unos 20 millones. De esta manera, el gasto total una vez contabilizadas todas las operaciones se vería rebajado hasta los 160 millones, una cifra bastante más asequible para el que es el club más rico del mundo.

Otra posibilidad para cuadrar las cuentas sería vender a Cristiano Ronaldo por 100 ó más millones, ahorrando además los 35,2 millones de su sueldo, y traer al único jugador que se le acerca en calidad y no está en el Barcelona, que es Agüero. El argentino es tres años más joven, el importe de su traspaso podría rondar los 80 millones y su salario no llegaría a las estratosféricas cifras del de CrIstiano, pudiendo concretarse en los 22,7 que también cobra Bale.

En conclusión, todo el análisis realizado a través de estos artículos de planificación tiene un gran componente de especulación, pero desde Fútbol Analytics espero que haya resultado de utilidad para comprender la situación actual del Real Madrid y del mercado. Ya solo nos queda esperar y observar. Más pronto que tarde comprobaremos qué termina sucediendo en el Real Madrid.

1 comentario:

  1. Plantilla del Real Madrid Club de Fútbol de la temporada 2017-2018:
    Porteros:
    Keylor Navas/Kiko Casilla/Luca Fernández
    Defensas:
    Dani Carvajal/Jesús Vallejo/Sergio Ramos/Raphaël Varane/Nacho Fernández/Marcelo Vieira/Theo Hernández/Achraf Hakimi
    Centrocampistas:
    Toni Kroos/Luka Modrić/Carlos Casemiro/Marcos Llorente/Marco Asensio/Isco Alarcón/Mateo Kovačić/Dani Ceballos
    Delanteros:
    Cristiano Ronaldo/Karim Benzema/Gareth Bale/Lucas Vázquez/Borja Mayoral
    Cesiones:
    Fábio Coentrão/James Rodríguez/Lucas Silva/Martin Ødegaard/Javi Muñoz/Vinícius Júnior
    Esta es una nueva alineación de equipo esta temporada;
    ¡El Real Madrid es invencible!
    Siempre creo en el Real Madrid

    ResponderEliminar