sábado, 30 de mayo de 2015

Planificación Real Madrid 2015/2016 (IV): El mediocentro/interior


Estos últimos días han aparecido noticias que pueden significar cambios en la planificación inicial que hacíamos para la posición de mediocentro/interior en el Real Madrid.

En primer lugar, el caso Casemiro. En nuestra planificación contábamos con él como suplente para la próxima temporada, pero parece ser que el Oporto ha anunciado su intención de ejecutar la opción de compra que figura en el contrato de cesión. El Real Madrid se verá ahora obligado a elegir entre pagar una indemnización que se supone bastante asequible para recuperar al jugador (en torno a su salario, que es de 1,5 millones de euros) o aceptar la compra del mismo por parte del club portugués. Esa pequeña cantidad correspondiente a la indemnización no debería suponer ningún obstáculo para recuperar al brasileño.

Sin embargo, la segunda noticia que se ha publicado estos días en relación al asunto que tenemos entre manos también puede influir en la confección final de la plantilla para esta posición: Illaramendi y Coentrao parece que se quedan. Seguramente los 40 millones que costó el ex de la Real Sociedad, irrecuperables a día de hoy, pesen más de la cuenta a la hora de decidir el futuro del jugador.

Con Kroos y Modric como titulares y contando con Illarramendi una temporada más como suplente, solo quedaría hueco para un mediocentro/interior más en la plantilla, a elegir entre Casemiro, Lucas Silva o un fichaje. 

Pero como comentábamos en el primer artículo de la planificación del equipo, la mejor opción para el Real Madrid sería, sin embargo, recuperar a Casemiro y traspasar a Illarramendi, porque el primero ha demostrado mucho este curso en el Oporto y el segundo no ha demostrado su valía en estas últimas dos temporadas. Lucas Silva tiene que disponer de la oportunidad para mostrar su talento y una cesión, como la que ha tenido Casemiro esta campaña, es la mejor opción tanto para él como para el Madrid. Por lo tanto, los jugadores del primer equipo para la posición de mediocentro/interior la próxima temporada deberían ser Kroos, Modric, Casemiro y un fichaje.

Este fichaje  debería ser de gran nivel para competir la titularidad a Kroos y Modric y permitir así un reparto de minutos y una gestión de esfuerzos eficaz, sin que ello suponga una disminución de las prestaciones del equipo. Los requisitos que debería cumplir el nuevo mediocentro/interior son los de un centrocampista completo, que destaque en todas las facetas del juego pero que sea en definitiva de un perfil diferente al del alemán y el croata. Quizá sea el físico la característica de la que más carece el actual mediocampo del Madrid, y no hablamos de capacidad de resistencia, de la que Kroos y sobre todo Modric van sobrados, sino de fuerza. En definitiva, el ideal para fichar sería un jugador fuerte, con capacidad y gusto por el cuerpo a cuerpo y gran presencia en el campo e intimidación sobre el rival. Un perfil tipo Khedira, con ida y vuelta, trabajo y gol (como el alemán demuestra en la selección alemana) pero con más calidad técnica.

Intentándolos definir en orden de prioridad, los requisitos serían los siguientes: (uno) ser titular en un equipo importante de una de las grandes ligas europeas, (dos) tener experiencia en Champions, (tres) un físico fuerte y resistente, (cuatro) capacidades defensivas y (cinco) calidad técnica.

Javi Martínez (26 años), un firme candidato desde hace ya algunas temporadas para reforzar la posición, se ha pasado toda la temporada lesionado (62 minutos en liga, 3 en Champions y 31 en la supercopa alemana) y no puede ser considerado como posible fichaje para la siguiente temporada. 

También existen otros dos jugadores mediocentros, de perfil defensivo, que tienen experiencia en Champions y en equipos punteros de Alemania: los gemelos Bender (26 años). Tanto Lars en el Bayer Leverkusen como Sven en el Borussia Dortmund son piezas importantes de sus respectivos equipos, pero tienen un polémico historial de lesiones que podría lastrar a un Madrid que este año ha mostrado además problemas en ese sentido.

En conclusión, la preselección de candidatos sería la siguiente:

1. Cesc (28): español del Chelsea, a donde llegó desde el Barcelona hace un año por 33 millones de euros. Objeto de deseo de Florentino para marcarse un “Figo”. A pesar de ser canterano del Barcelona, ya se dejó querer por el Madrid durante su etapa en el Arsenal y no le ha importado irse el verano pasado al equipo de Mourinho, por lo que no es un fichaje imposible como en un principio se podría pensar.

Cumple sobradamente con los criterios 1 (ha jugado en Arsenal, Barcelona y Chelsea) y 2 (amplísima experiencia en Champions) y 5 (gran calidad técnica). Sin embargo, no cumple con el criterio 3 (físico) ni con el 4 (capacidades defensivas).

Es más mediapunta que mediocentro, lo que supone un inconveniente para su fichaje porque ya hay en plantilla dos jugadores reconvertidos (Isco y James) y en principio lo que se necesita es un jugador cuya posición natural sea más retrasada.

Su precio de traspaso podría ser de unos 50-60 millones, pero su salario sería muy elevado ya que cobra 12 millones de euros brutos en el Chelsea. Podría pasar a ser el tercer jugador mejor pagado de la plantilla junto con Benzema (16-17 millones de euros brutos), solo por detrás de Cristiano y Bale.

Tiene experiencia de partido con algunos de nuestros jugadores por jugar juntos para España. Su adaptación al equipo no debería suponer ningún problema.



2. Arturo Vidal (28): chileno de la Juventus, a donde llegó procedente del Bayer Leverkusen hace cuatro temporadas por 12,5 millones. Es un completísimo y polivalente jugador que destaca en prácticamente todas las facetas del juego.

Cumple con todos los criterios: 1 (titular indiscutible en la Juventus), 2 (gran experiencia en Champions pudiendo incluso proclamarse campeón en la presente edición), 3 (es fuerte y muy resistente), 4 (capacidades defensivas) y 5 (calidad técnica por debajo de la de Kroos y Modric, pero más que aceptable).

Todavía está en el súmmum de su carrera como futbolista y por sus características sería el complemento ideal para Kroos y Modric. Es un jugador muy sacrificado, con un físico que le permite este sacrificio y además suele llegar a las dos cifras en goles marcados cada temporada. De mucho carácter, competitivo y ganador, no se arruga nunca. Es diestro pero maneja con solvencia su pierna zurda.

Su precio sería bastante alto, difícilmente inferior a 70 millones, y su ficha podría situarse en el cuarto escalafón de la plantilla (12,5 millones brutos) junto a Casillas, Kroos y James porque actualmente es de 7 millones brutos en la Juventus.

Es hispanohablante, un importante punto a favor de cara a su adaptación al equipo.



3. Matic (26): serbio del Chelsea, a donde llegó hace dos temporadas por 25 millones de euros desde el Benfica. Este año ha sido titular en el equipo inglés tanto en liga como en Champions. Es un pivote puro de gran presencia sobre el campo (1,94 metros).

Cumple con todos los criterios: 1 (es titular en el Chelsea), 2 (experiencia como titular en Champions), 3 (muy fuerte y resistente), 4 (capacidades defensivas) y, en menor medida, 5 (calidad técnica aceptable para ser un pivote puro, de hecho afronta tareas de organizador con asiduidad). 

Está en el mejor momento de su carrera futbolística tanto por su edad y como por su papel en uno de los mejores equipos de Europa. Su 1,94 le permite dominar el juego aéreo, pero también le penaliza en capacidad de aceleración y en agilidad, lo que compensa con un gran sentido táctico en la colocación y anticipación. Es un jugador con cierto parecido a Fernando Redondo.

Su traspaso podría elevarse a los 50-60 millones de euros y su salario no sería un problema porque en el Chelsea cobra apenas 5 millones brutos anuales.

Habla portugués por su etapa en el Benfica y eso puede ayudarle a adaptarse al equipo gracias a los otros jugadores lusos del plantel. Modric también facilitaría su aclimatación al equipo.



4. Ramsey (24): galés del Arsenal, a donde llegó hace nueve años por 6 millones de euros desde el Cardiff. Ha sido titular en la mayoría de los partidos de las últimas cuatro temporadas. Su perfil es el de un jugador muy técnico, interior organizador, más mediapunta que mediocentro.

Cumple con los criterios 1 (titular en el Arsenal), 2 (muchos años de experiencia en Champions, a pesar de su relativamente corta edad) y 5 (es un jugador muy técnico), pero no con los criterios 3 (no es un jugador fuerte) ni 4 (a pesar de no desdeñar  el trabajo defensivo, siendo un especialista en la transición ataque-defensa, se trata de un jugador de perfil atacante y no destaca por sus capacidades defensivas).

Como jugador es similar a Cesc, estando un peldaño por debajo del español tanto en capacidades como en experiencia. Igual que el español, es diestro natural pero muy hábil con su pierna zurda, prácticamente ambidiestro.

El traspaso podría cerrarse en torno a los 45 millones de euros y su sueldo en el Arsenal es de apenas 8 millones brutos.

Su mayor valor podría ser, sin duda, el apoyo que prestaría a Bale, compatriota y compañero de selección. Bale supuso un importante esfuerzo económico al club y está teniendo claros problemas de adaptación al equipo. Otro galés en la plantilla podría potenciar el rendimiento de ambos, sacando todo el potencial que se le presupone al ex del Tottenham.



5. Verratti (22): italiano del PSG, a donde llegó por 11 millones hace 3 años procedente del Pescara italiano. Titular tanto en liga como en Champions a pesar de su juventud. Se trata de un pivote organizador muy ágil (mide 1,65 m) y técnico.

Cumple con los criterios 1 (titular en el PSG), 2 (tres años de experiencia en Champions como titular llegando a rondas finales) y 5 (su calidad técnica es incuestionable), pero no con el 3 (su pequeña estatura supone un fuerte hándicap en este sentido) ni con el 4 (no pude presumir de unas impresionantes capacidades defensivas, aunque lo suple a través de un desarrollado sentido táctico que le permite estar en el lugar adecuado la mayoría de las veces).

Es un jugador muy técnico, organizador. Recuerda a Xavi Hernández, salvando las distancias, por su estatura y calidad. Es muy ágil y peleón, diestro pero con zurda hábil.

Su precio podría rondar los 60 millones y su salario actual es el más bajo de todos los candidatos, estimándose en torno a los 2,5 millones brutos.

El hablar francés puede resultar beneficioso de cara a su adaptación gracias a compañeros como Benzema o Varane.



6. Pogba (22): francés (de ascendencia guineana) de la Juventus, a donde llegó libre hace 3 años procedente del Manchester United. Titular indiscutible del equipo de Turín tanto en liga como en Champions y pieza importante de sus éxitos formando la que quizá a día de hoy sea la mejor medular del mundo junto a Arturo Vidal, Marchisio y Pirlo.

Cumple con todos los criterios: 1 (titular en la Juventus), 2 (experiencia en fases finales de Champions con posibilidad de resultar campeón en esta última edición), 3 (con 1,91 metros y una gran fuerza, cuenta con un físico bestial), 4 (buenas capacidades defensivas cuando se decide a ponerlas en prácticas) y 5 (calidad técnica inusitada para un jugador de su tamaño).

Seguramente estemos ante la mayor joya de este mercado. Es un centrocampista que usa las dos piernas prácticamente por igual, muy completo, que destaca en todas las facetas del juego y que domina el campo prácticamente con su mera presencia. Solo le falla su carácter, en ocasiones díscolo.
Por su edad y características, su precio podría dispararse hasta los 90 o 100 millones, pero una cifra de traspaso más ajustada podrían ser 80. Cobra aproximadamente 8 millones brutos en la Juventus y sus pretensiones económicas serían presumiblemente muy elevadas.

Su adaptación puede verse facilitada por Benzema y Varane, pero por su carácter podría dar problemas. Sería importante mantenerlo motivado y comprometido en todo momento.



Conclusiones:

De estos seis candidatos tenemos tres que cumplen con todos los requisitos (Vidal, Matic y Pogba) y otros tres que cumplen con los requisitos número 1, 2 y 5 pero no con los 3 y 4 (Cesc, Ramsey y Verratti). 

Los tres candidatos del segundo grupo no añaden un perfil de jugador claramente diferenciado de lo que ya hay en la plantilla y deberían ser descartados o considerados como segundas opciones. Caso especial es el de Ramsey por el problema actual que padece Bale en la plantilla, que justificaría su fichaje en esos términos. Sin embargo, existen otras soluciones alternativas al problema de adaptación de Bale que no exigen insertar en la plantilla con calzador a un jugador como Ramsey.

El fichaje, pues, debería ser uno entre Vidal, Matic y Pogba. Vidal es el jugador más consolidado y la apuesta más segura, con un precio intermedio entre el de los otros dos (70-80 millones) y una edad (28 años) que supondría menos años de amortización de la inversión como jugador del equipo. Matic es el jugador de perfil más especialista, el más defensivo de los tres y además el más barato (50-60 millones), con una edad intermedia entre la de los otros dos (26 años). Por último, Pogba tiene a su favor su juventud (22 años), una calidad actual casi a la altura de la de Vidal y una calidad potencial que se presume por encima de la de los otros dos, pero tiene en contra su precio (80-90 millones) y su carácter.

Fichar a Vidal o a Pogba supondría la necesidad de repartir los minutos de juego por igual entre él, Kroos y Modric, mientras que Matic podría aceptar un rol algo más de suplente.

Teniendo en cuenta que el precio no debería ser un obstáculo y que por su juventud tendría la carrera más larga de los tres, Pogba debería ser la primera opción, aunque sentarlo en el banquillo en algunos partidos pueda terminar resultando arriesgado.

Por calidad, Vidal debería ser la segunda opción y Matic la tercera, ambos con precios más ajustados en el caso de que no se pudiera terminar afrontando el fichaje de Pogba y siendo Matic la mejor opción para mantener la armonía en el vestuario.

Mirando el lado bueno, al menos para esta posición el Real Madrid tiene tres alternativas de un gran nivel que deberían solventar sus actuales problemas sin mayores dificultades. Fiche a quien fiche, ya sea Vidal, Matic o Pogba, sería una gran adquisición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario