jueves, 28 de mayo de 2015

Planificación Real Madrid 2015/2016 (III): El portero



¿Y si este verano el galáctico de Florentino es el portero?

Todos sabemos cómo se las gasta el presidente del Madrid y no sería descabellado pensar que el fichaje estrella de esta temporada pudiera ser un guardameta, sobre todo considerando que es el único fichaje necesario para el once titular.

Lógicamente, debe ser un portero de máximo nivel, que cumpla estos simples requisitos, en orden de prioridad: (uno) tener experiencia en rondas finales de Champions, (dos) ser titular en un equipo puntero de una de las grandes ligas europeas y (tres) que su porcentaje de paradas sea superior al 70,1% de Casillas.

En el Real Madrid priman los resultados y el rendimiento por encima del estilo de juego que se aplique para lograrlo. Por eso entre los requisitos no contemplamos características propias del puesto de portero como uno contra uno, reflejos, balones aéreos, distribución o mando en el área. En cualquier caso, se supone que los mejores porteros del mundo, que son los únicos candidatos que pueden ocupar la titularidad en la portería del Real Madrid, destacan en mayor o menor medida en todos estos atributos.

Los candidatos, ordenados de mayor a menor edad, son los siguientes:

1.  Neuer (29): alemán del Bayern de Munich. Es el mejor portero de la actualidad y, según los premios Balón de Oro, el tercer mejor futbolista (Balón de Bronce). Campeón del mundo con Alemania y de Champions con el Bayern, habiendo llegado a jugar al menos las semifinales de esta competición desde la edición del 2010/2011 (semifinal en 2011 con el Schalke 04, y a partir de aquí con el Bayern final en 2012, campeón en 2013, semifinal en 2014 y semifinal en 2015).

Cumple con los tres criterios, siendo su porcentaje de paradas elevadísimo, por encima del 80% (80,6% esta temporada).

Su precio sería el mayor obstáculo. En 2011 ya le costó al Bayern 27,5 millones de euros cuando lo fichó del Schalke 04. A día de hoy, su precio sería de verdadero galáctico, como a Florentino le gusta. Puede que el montante del traspaso no fuera inferior a 80 millones de euros, y llegaría al Real Madrid con 29 años, casualmente la misma edad a la que en su día llegó Zidane.

Podría mostrarse reticente a venir al Real Madrid, por lo que un salario estratosférico sería requisito indispensable. En la actualidad cobra unos 10 millones de euros brutos, cifra que podría superarse con creces en el Real Madrid.

Otro dato importante es que su capacidad de adaptación al equipo podría verse facilitada por Kroos, también alemán, compañero de selección y excompañero en el Bayern.


2. Sirigu (28): italiano del PSG, a donde llegó desde el Palermo por 3,5 millones de euros en 2011. Es el típico portero italiano, bueno por arriba y en la colocación.

Cumple con los criterios 1 y 2 (cuatro temporadas defendiendo la portería del equipo parisino, con experiencia por tanto en equipo puntero de liga y también en Champions), pero no con el 3 (su porcentaje de paradas en liga esta temporada ha sido del 69,9%, bajando hasta un escandaloso 53,1% en la última edición de la Champions).

Sería previsiblemente el más barato de los candidatos (unos 20-25 millones), pero también el que más dudas generaría. Podría tener problemas para disputar la titularidad a Casillas.


3. Hart (28): inglés del Manchester City. Es el considerado el baluarte en la portería que la selección de Inglaterra no tenía desde hacía muchos años.

Cumple con los criterios 1 y 2 (cuenta con experiencia en Premier y en Champions), así como con el 3 (71,9% en paradas en liga esta temporada).

Su precio sería, sin duda, alto. Estamos hablando del mejor portero inglés, titular en la selección y en un club rico como es el Manchester City. Podría acercarse a los 80 millones de Neuer.

Podría tener problemas de adaptación al equipo, al idioma o al estilo de vida en Madrid.



4. De Gea (24): español del Manchester United. Viejo conocido de la liga española por su etapa en el Atlético de Madrid. Igual que el resto de los porteros de la lista (con Sirigu quizá un escalón por debajo), es muy ágil para su altura. Es el actual portero titular de la selección española, habiéndole arrebatado la titularidad a Casillas en los últimos encuentros.

Cumple con los criterios 1 y 2 (cuenta con experiencia en Premier y en Champions), y también con el 3 (71,9% en paradas en liga esta temporada).

Es prácticamente el único candidato que ha aparecido en prensa, estimando su precio entre los 25 y los 40 millones de euros. En 2011 ya le costó al club inglés 20 millones, y hoy en día el valor de su traspaso debería estar más cercano a los 40 que a los 25.

Su adaptación sería más fácil y rápida que la del resto de candidatos.


5. Courtois (23): belga del Chelsea. Otro viejo conocido de la liga española, también por su etapa en el Atlético, donde jugó en calidad de cedido hasta el año pasado con un gran rendimiento. Con casi dos metros de altura, su gran envergadura se une a una excepcional agilidad para ejercer una prácticamente impecable función como guardameta. En el Chelsea le ha arrebatado la titularidad a Cech, uno de los porteros mejor considerados en la última década.

Cumple con los criterios 1 y 2 (experiencia en Liga y Premier, así como en Champions, llegando incluso a jugar la final del año pasado), y con el 3 (71,2% en paradas en liga esta temporada).

Su precio sería muy elevado, puesto que considerando su calidad en conjunción con su edad podría llegar a rondar los 80 millones de euros de Neuer o Hart.

No debería tener problemas de adaptación debido a su reciente paso por la liga española, jugando además en otro equipo de Madrid.


Conclusiones:

Tenemos pues tres candidatos con un precio de mercado de unos 80 millones de euros por ser considerados intransferibles en sus clubs, que es muy elevado pero no inasequible para el Real Madrid: Neuer, Hart y Courtois. El alemán y el belga superan a día de hoy en calidad al inglés, lo que descartaría a este último, quien también es el candidato que podría sufrir más problemas de adaptación al equipo.

De Gea supone la opción intermedia en cuanto a precio, pongamos unos 40 millones de euros.

Por último, Sirigu, por unos 20-25 millones, sería la opción más barata. Sin embargo, debería descartarse su fichaje porque su nivel no es muy diferente al de Casillas.

Entre Neuer, Courtois y De Gea, el Real Madrid debería tener como primera opción al alemán. Es el candidato que sobresale en palmarés y en calidad actual, siendo el único inconveniente su precio.

La segunda opción podría ser tanto el belga como el español. Ambos son jóvenes (23 y 24 años, respectivamente) y podrían ser el titular del Real Madrid rindiendo a un gran nivel durante la siguiente década. Quizá parte con cierta ventaja De Gea por ser previsiblemente el nuevo titular de España y por su precio, la mitad de lo que costaría Courtois. No obstante, Courtois también sería una muy buena opción para la portería del Madrid, estando a día de hoy un escalón por encima que el español en lo referente a prestaciones como guardameta.

1 comentario:

  1. Siento que este es un análisis muy detallado de fútbol, sino también bien fundada. El Real Madrid es el mejor club de fútbol del mundo, para que el equipo mejor dirección, que debe ser un buen plan.

    Creo que Casey es mejor portero del mundo, no debe ser la salida.

    ResponderEliminar