jueves, 1 de mayo de 2014

Planificación Barcelona 2014/2015 (VI): El lateral izquierdo


Tras la contratación de un central, un delantero y un lateral derecho, la cuarta prioridad es fichar un lateral izquierdo suplente de Jordi Alba. Debe ser más defensivo que el español para así disponer de un perfil distinto en la plantilla y si, aprovechando estas capacidades defensivas, puede jugar también de central zurdo, pues matamos dos pájaros de un tiro.

El perfil que buscamos es un tipo Abidal y esta vez sí se puede contratar una joven promesa aunque no tenga mucha experiencia al máximo nivel, pues va a ser suplente y no se le va a exigir el máximo desde el primer momento. Los criterios que debería cumplir, al fin y al cabo son los mismos que los del lateral derecho que buscamos en la anterior entrada, pero sin considerar la limitación que suponía para el fichaje de éste la necesidad de ser un jugador contrastado: (uno) buenas capacidades defensivas, (dos) más de 1,80 para sumar centímetros en el juego aéreo y las jugadas a balón parado, (tres) buen físico, velocidad y capacidades tácticas para tener recorrido, (cuatro) suficientemente dotado de técnica para el juego del Barcelona.

Después de los otros tres fichajes (más Ter Stegen) no se dispondría de mucho dinero, pero aún así para este puesto hay alternativas muy interesantes. Los candidatos serían los siguientes, ordenados de mayor a menos edad:


1. Radu (27): rumano de la Lazio, fichado hace seis temporadas al Dinamo de Bucarest por 4 millones. Cumple con los criterios 1 (capacidades defensivas) y 2 (mide 1,83), pero flaquea en el 3 (es más un lateral que un carrilero de ida y vuelta) y en el 4 (no destaca por su técnica). Puede jugar de central y recuerda a su compatriota Chivu, jugador que el Barcelona quiso años atrás. Su precio podría ser de 10 millones.


2. Criscito (27): italiano del Zenit, procedente del Genoa por 11,25 millones hace tres años. Cumple con los criterios 1 (capacidades defensivas), 2 (mide 1,81), 3 (físico, velocidad y recorrido), y parcialmente con el 4 (no carece de técnica pero no es ningún portento). Maneja bien la pierna derecha y tiene experiencia Champions y con su selección. Seguramente sea la opción más contrastada, pero también la más cara ya que podría costar alrededor de 25 millones.


3. Marcos Rojo (24): argentino del Sporting de Lisboa, fichado hace dos años al Spartak de Moscú por 5 millones. Cumple con los criterios 1 (capacidades defensivas) y 2 (mide 1,87 y destaca por su poderío aéreo), pero no con el 3 (es un lateral de claro perfil defensivo aunque tiene un buen disparo desde larga distancia) ni con el 4 (técnica limitada). Juega indistintamente de lateral izquierdo o de central y su precio no superaría en ningún caso los 10 millones por la delicada economía del club y la parte de los derechos del jugador que posee su representante y otros fondos de inversión.


4. Umtiti (20): camerunés con nacionalidad francesa del Olympique de Lyon. Cumple con los criterios 1 (capacidades defensivas) y 2 (mide 1,82), pero despierta dudas con el 3 (físico y potencia más que suficientes para recorrer la banda pero no es excesivamente rápido), y no cumple con el 4 (su repertorio técnico no es destacable y todavía está por pulir). También juega de central, lleva dos temporadas siendo titular en el Lyon con experiencia en Europa League y las similitudes con Abidal son asombrosas. Es una gran promesa cuyo precio oscilaría entre 10 y 15 millones.

De los cuatro candidatos, Cristito es claramente el más completo pero también el más caro. Esos 25 millones serían un precio excesivo que el Barcelona no podría permitirse pagar este verano y además no considero adecuado gastar tanto para el jugador que va a ser suplente de Jordi Alba. A Rojo le veo unas cualidades más adecuadas para central que para lateral del Barcelona, y aunque su precio es jugoso, en principio lo descartaría.

Por ello, mi primera elección sería Umtiti y la segunda Radu. Ambos pueden jugar también de central y destacan por sus capacidades defensivas, siendo Radu algo más técnico y Umtiti más físico. Los dos aceptarían la suplencia y ninguno costaría más de 15 millones resultando seguramente el rumano más barato, pero me decantaría antes por Umtiti porque con 18 años ya era titular en el Lyon y promete una increíble progresión, mientras que Radu ya se encuentra en la cúspide de su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario