Bienvenidos a Fútbol Analytics. Este blog nace como iniciativa para hablar de cualquier tema relacionado con el mundo del fútbol, prestando especial atención al apartado táctico de equipos históricos.
Con el fin de objetivizar las tácticas utilizadas por cualquier equipo, voy a emplear el sistema táctico del Football Manager como modelo. Un modelo sirve para representar una realidad, permitiendo determinar un resultado a partir de unos datos de entrada. Los modelos se utilizan en ciencia, y cierto es que el fútbol no se puede definir fácilmente como una ciencia, al menos seguro que no como una ciencia exacta. Pero esto no impide que, siempre teniendo en cuenta un margen de error, se puedan representar diversos aspectos a través de un modelo.
Todo esto se traduce en nuestro caso como el fútbol desarrollado por un equipo a partir de la introducción de los diversos datos tácticos de los que disponemos. Estos datos se obtienen de una fuente principal que es el visionado de partidos jugados por el equipo de interés, aunque también existen fuentes secundarias como pueden ser crónicas de partidos o artículos de prensa.
¿Por qué elegir el Football Manager? Simplemente porque es el programa (un juego no deja de ser un programa) que, a mi parecer, mejor representa en su simulador los aspectos tácticos introducidos a través de su interfaz. El último Football Manager disponible en el mercado a fecha de hoy es el 2014, y ése será el que utilicemos.
Sin más que añadir en esta pequeña introducción, ¡vamos al lío!
No hay comentarios:
Publicar un comentario